Cooperadora

Desde la Asociación Cooperadora del CFP 24, lejos de la banalización que iguala Institución pública con gratuidad, sostenemos que la educación pública es de todas las formas de pasar parte de la cultura la más solidaria de todas.  Por eso cuando elegís una Institución pública como la nuestra, estás optando por participar en la construcción colectiva de proyectos y sueños, y disputando la lógica dominante que es la lógica individual y de la ganancia.  En este sentido, tenemos el orgullo de haber promovido un inédito sistema de provisión solidaria de insumos que consiste en que cada estudiante pueda tener la posibilidad de hacer prácticas en los diversos talleres más allá de sus condiciones económicas, desterrando la centralidad del dinero en nuestras relaciones reciprocas.

Provisión solidaria de insumos

• Con los docentes se planifican las tareas a realizar en los diversos talleres, de ahí se desprenden una serie de insumos.
• Se verifica si están ya en existencia en la escuela (el Pañol).
• Conjuntamente con los estudiantes se buscan presupuestos para la compra de esos elementos requeridos por la tarea que no tenga en existencia la Institución.
• La Asociación Cooperadora facilita el dinero para la compra de los materiales (producto de cooperaciones anteriores).
• Se planifica la compra conjunta que puede hacerse también desde los propios estudiantes.
• Se ejecuta la tarea en conjunto en las aulas mientras se aprenden las distintas técnicas.
• Luego, en los diversos eventos que hacemos (Milonga, Ferias, Cine, fiestas de entrega de certificados,  etc. etc.) se ponen a la venta los distintos productos elaborados en los talleres.

Cabe aclarar, que el dinero invertido, producto de la cooperación y el intercambio de saberes y haceres en los talleres vuelve multiplicado a las arcas de la Asociación Cooperadora, promoviendo de esta manera, la rueda de la cooperación que gira y gira y se amplifica con la participación de toda la Comunidad Educativa del CFP 24.  Es por eso que sostenemos y te invitamos a participar de La Milonga de Artigas que ya venimos realizándola desde hace 7 años y por lo que fuimos premiados con el Premio Presidencial de Escuelas Solidarias 2009, los Encuentros de Cine, Las Ferias de Artigas, y muchas actividades más que se desarrollan en la Institución, y acompañamos y participamos en otras de Instituciones amigas como las que se desarrollan en La CaZona de Flores.

Haciendo comunidad

Desde el CFP 24 sostenemos que la cuestión de “lo común” tiene que estar en el centro de la discusión. Vivimos tiempos de privatización de porciones crecientes de nuestras existencias, hasta el punto de que si no se para esta tendencia pronto no tendremos solamente acceso a la educación, la salud y la vivienda (como ya está ocurriendo en porciones crecientes de la población), sino a los mares, las playas, los bosques, las plazas, y al propio conocimiento, junto con los demás bienes, servicios y espacios, si no es a través del dinero.

Cuando lo público está siendo privatizado desde el Estado, colonizado bajo la lógica mercantil, cuando perdemos como en estos tiempos la capacidad de gestión sobre esos recursos que se vuelven mercancías, lo “común” emerge como esa fuerza organizativa que le disputa la lógica dinero-céntrica que intenta imponer el capital. Entonces, si el esfuerzo conjunto (la cooperación social) es lo que sostiene este tipo de instituciones, y más profundamente la posibilidad de la vida misma, la Asociación Cooperadora es la organización civil que alimenta activamente esta filosofía cotidianamente, y sus estudiantes son los socios activos en este emprendimiento colectivo que es el CFP 24.

Si bien la cooperación “indirecta” que es aquella que recibe la Institución vía redistribución de impuestos (subsidios) ha mermado considerablemente en estos tiempos debido a esa creciente mercantilización de la vida, el desafío que asumimos es el de apostar a la cooperación “directa” que se genera en los intercambios concretos y diarios que nos damos quienes compartimos este hermoso espacio educativo en el barrio de Flores.

Por tal motivo, el CFP 24 intenta organizar una inteligencia colectiva que no solo impida ser cooptada por la lógica del valor mercantil sino recrear estrategias conjuntas que nos brinden herramientas para crecer en comunidad (ya que descreemos del crecimiento como forma individual), y frenando la lógica depredadora de la separación y de la ganancia que arrasa con todo y con todxs; y  poner de esta manera, en valor nuestra común y más ontológica forma de ser comunitaria.