Sobre nosotros
El Centro de Formación Profesional N° 24 (CFP 24) es una escuela pública de oficios del barrio de Flores, CABA. Fue creada en el año 2000 y se dedica a la formación profesional de jóvenes y adultos.
En el CFP 24 se dictan cerca de treinta y cinco cursos, capacitaciones y trayectos formativos pertenecientes a distintas áreas: construcciones, energías, gastronomía, estética, artesanías, imagen y sonido, diseño, informática. El conjunto de la oferta se distribuye en más de cien comisiones que funcionan de lunes a viernes en una sede central y dos sedes anexas, a las que asisten más de 1500 estudiantes cada cuatrimestre.
Además de la amplitud y heterogeneidad de su oferta educativa, el CFP 24 se caracteriza también por sostener una cantidad de proyectos institucionales que abren las puertas de la escuela a distintas experiencias vitales que recorren la ciudad y construyen nuevas territorialidades. Los proyectos que se desarrollan actualmente son: la Cazona de Flores, la Milonga y Feria de Artigas, la Feria del Libro de Flores, la editorial CFP24 Ediciones, el dispositivo GIRSI, el portal de servicios profesionales de egresados Cefeperes , el Fab LAB, las actividades culturales de la Cazona de Flores, la construcción del Mural “Oficios y Transformaciones” y el programa de Educación Sexual Integral.
Los referidos proyectos cumplen distintos objetivos al interior de la escuela. Por un lado, el encuentro en ámbitos no prefijados por la gramática escolar habilita la elaboración de complicidades que otorgan consistencia afectiva a la comunidad educativa del CFP 24. Por el otro, brindan a los y las estudiantes la posibilidad de profundizar sus aprendizajes a través de la realización de prácticas profesionalizantes en entornos de trabajo cooperativo. Finalmente, tales proyectos alimentan el sistema de Producción Solidaria que garantiza al conjunto de estudiantes los insumos y herramientas necesarios para el disfrute de una educación de calidad en condiciones de igualdad.
A partir de este entramado de estrategias formativas y proyectos institucionales, el CFP 24 sostiene y renueva la defensa de lo “público” en su sentido de vocación solidaria y expresión del esfuerzo colectivo de la comunidad. La escuela se propone, así, como laboratorio de nuevas libertades y nuevas igualdades. Y como espacio de experimentación orientado a hacer confluir la producción de conocimiento con los deseos de transformación.